Cómo pensar la geografía

El proyecto Cómo pensar la geografía, inició hace más de 10 años bajo la coordinación de la Dra. Graciela Uribe Ortega con la finalidad de dar a conocer a los estudiantes de geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, las aportaciones teóricas y metodológicas tanto de sus propias investigaciones, como las que realizaban los geógrafos a nivel mundial.

Con el fallecimiento de la Dra. Uribe su proyecto quedó suspendido por un tiempo y desempolvado por el Dr. Efraín León Hernández y por la Dra. Georgina Calderón Aragón, en virtud de compartir con la Dra. Uribe la preocupación de poner en posibilidad de discusión para los alumnos, investigaciones de primer nivel de geógrafos y científicos sociales y humanistas que trabajan líneas de investigación que permiten desentrañar los problemas profundos de las relaciones sociales de la actualidad y la espacialización que ellas tienen.

A partir de estas consideraciones, nos dimos a la tarea de traducir un libro sobre la Valorización del espacio, clásico para poder analizar la producción del mismo, así como la elaboración de otro libro sobre el análisis teórico metodológico sobre problemas actuales de investigación.

Sin embargo, como se explicó líneas arriba, ha habido a lo largo de este proceso una discusión adicional sobre los alcances del propio trabajo y la necesidad de expandir, en términos de sujetos participantes, los alcances de nuestro trabajo. Y, por lo tanto la posibilidad de crecer, por medio de la utilización de un soporte tecnológico, que involucre la formación y participación de alumnos, así como el contacto, la incorporación y la distribución de los productos de investigación de los que formamos parte de esta aventura académica. La cual está formada por tres maestros de asignatura y un grupo de alumnos que han formado parte de nuestras y sus inquietudes.


Screen Shot 2015-03-03 at 18.00.27