Espacialidad y violencia

En la actualidad las distintas formas y expresiones de violencia toman un papel más importante en la vida cotidiana de las ciudades latinoamericanas, la inseguridad y el miedo (como expresiones y respuestas concretas a la violencia) se posicionan como factores determinantes en las decisiones personales y en los padrones de producción, apropiación, uso y circulación en el espacio. Asistimos a la conformación de ciudades en las cuales la violencia es una de sus condicionantes principales.

La violencia y el miedo no son procesos nuevos, todo lo contrario, han estado presentes a lo largo de toda la historia de la humanidad y por lo tanto han marcado la espacialización de las sociedades, entonces surge la pregunta de ¿cuáles son las características actuales de la violencia en la ciudad? o dicho de una forma más precisa ¿cómo se espacializa la violencia en las ciudades del capitalismo tardío?

En este sentido el foco de atención se coloca en desarrollar algunos elementos teóricos que ayuden a perfilar una discusión epistemológica sobre cómo la violencia se está espacializando, haciendo énfasis en las grandes ciudades latinoamericanas.

De tal manera se busca conformar un programa de investigación de una geografía de la violencia que no se limite a una tipología territorial sobre crímenes, percepciones de seguridad / miedo, y su posible relación con aspectos socioeconómicos, sino que establezca herramientas analíticas suficientes para explicar las contradicciones materiales y simbólicas de la ciudad latinoamericana como una forma de espacialización de la violencia.

En general los planteamientos dominantes anulan la posibilidad de entender las razones materiales y simbólicas de la violencia, ya que la reducen a una sola de sus expresiones: la subjetiva; con lo cual se ocultan los mecanismos violentos que sostienen al orden social. De tal manera la finalidad de esta programa de investigación y docencia es construir una reflexión epistemológica de la violencia a partir de su espacialización, planteamiento que busca ayudar a comprender dicho proceso como un aspecto constitutivo de las realidades sociales.