Presentación

A través de esta línea de investigación se discutirá cómo ha presentado la modernidad capitalista la relación sociedad naturaleza, y qué repercusión ha tenido ello en las formas de producción espacial en los últimos tiempos. Se abordará específicamente aquellos temas relacionados con el ambientalismo, pensado éste como la forma dominante de explicar la relación sociedad naturaleza en la actualidad.

La modernidad, en esta etapa de capitalismo tardío, ha privilegiado la idea de lograr un encuentro armónico entre sociedad y naturaleza. Así nos presenta la ilusión de un modelo de desarrollo amigable con la naturaleza y preocupado por su deterioro. Para ello redefine discursiva y prácticamente una especie de desarrollo alternativo que parece no ser más que una reinvención del propio modelo capitalista, mejorado y preparado para nuevos desafíos como el que supone la degradación de su propia base material.

Así y desde hace varias década, el ambientalismo (o ambientalismos) es presentado como una propuesta innovadora de cómo debe pensarse, e incluso resolverse, la contradicción entre naturaleza y capital. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer al interior de esta línea de investigación irían orientadas a plantear ¿qué repercusiones ha tenido el pensamiento ambiental al interior de las Ciencias Sociales en referencia a cómo éstas explican la relación sociedad naturaleza en la modernidad capitalista? También cuestiones en otro nivel de análisis, pero finalmente relacionadas, acerca de ¿cómo se espacializa este discurso moderno sobre lo natural y qué procesos permite esta espacialización en las dinámicas productivas y reproductivas del capital? O ¿cómo pensar lo ambiental a nivel institucional, es decir, en relación al papel que el Estado desempeña en la relación capital?

Muchas preguntas surgen en este sentido en un momento en que el ejercicio de pensar la naturaleza parece alejarse cada vez más del de pensar la sociedad y ello tiene importantes materializaciones, ¿cuáles y cómo explicarlas?