Obra Graciela Uribe

La Dra. H. Graciela Uribe Ortega fue una geógrafa chilena que tuvo que dejar su país en 1974, a raíz del golpe de estado de Augusto Pinochet al gobierno democrático de Salvador Allende. La Dra. Uribe trabajaba en ese entonces como secretaria académica de la Universidad de Chile y a partir del golpe de estado y de un periodo de permanecer escondida la familia, salieron exilados hacia Finlandia en donde consiguieron asilo político, país en el que vivieron por algunos años.

Llegan a México en la década de los ochenta y después de algunos años de trabajo en diversas secretarías de estado, se incorpora como profesora de tiempo completo en el Sistema de Universidad Abierta de Geografía, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde ahí pudo recuperar la línea de investigación que había desarrollado toda su vida académica sobre la Geografía Política, abriendo con ello un campo que se había trabajado de manera muy tangencial en México.

La Dra. Uribe formó en la Universidad a un número amplio de geógrafos dentro de la corriente crítica de la geografía, escribió un libro sobre la geografía política y otro que recoge algunos de los artículos elaborados para diferentes presentaciones en congresos y/o reuniones académicas y que evidencian las preocupaciones de investigación que tenía de forma permanente.

Inició el proyecto Cómo pensar la geografía, con la publicación de un primer libro sobre la geografía brasileña. Dejó terminado sin revisar un segundo libro sobre la geografía anglosajona.

La producción científica de la Dra. Uribe siempre la hemos considerado de primer nivel y no sólo es el homenaje que le queremos hacer a Graciela por todo lo que nos dejó, también estamos convencidos que es nuestra responsabilidad difundir su pensamiento por haber sido beneficiados por su conocimiento, consejos y generosidad permanente.


          Geografía y Sociedad-Graciela Uribe ortegaGeografía Política-Graciela Uribe Ortega